UNIDAD III. LECTURA Y
ANÁLISIS DE TEXTOS (1ra. PARTE)
Basamento teórico extraído de los textos “Los procesos de la
comunicación y del lenguaje” (1984) de Víctor Niño y “Cómo se produce el texto
escrito” (2001) de Marina Parra.
LA
COMUNICACIÓN ESCRITA
La
lectura y la escritura son las dos fases que conforman este tipo de
comunicación. Las personas que leen y escriben deben contar con habilidades
mucho más sofisticadas que aquellas personas que solo saben escuchar o hablar.
En la comunicación escrita, el autor del texto es el emisor, mientras quien lo
lee es el receptor. Tanto para escribir o leer, es necesario hablar la lengua y
conocer el código de la escritura, así como contar con una personalidad
dispuesta para su cultivo en las ciencias, artes y tecnologías. También es
necesario entrenarse en las técnicas de análisis, síntesis, concepción,
ordenamiento, etc.
LA
LECTURA
El
proceso de lectura son las acciones que ejecuta un sujeto como receptor de un texto escrito en función
de interpretar el texto. La interpretación implica:
a)
descifrar
signos y símbolos (significado de las palabras) según el estilo de lenguaje
empleado.
b)
captar
la secuencia de ideas (coherencia).
c)
identificar
el propósito o intención del autor (lo que piensa o siente)
d)
establecer
las relaciones semánticas en función a los referentes y el contexto.
e)
Comprender
y valorar la postura del autor en función de nuestros puntos de vista y valores
(tener una posición crítica).
La
importancia de la lectura estriba en que nos permite apropiarnos de las
experiencias existenciales escritas de muchos otros individuos de diferentes
culturas y épocas. Debido a la incalculable cantidad de cosas por leer (para
saber), se hace necesario adiestrarnos en las técnicas que nos permitan el
mayor y mejor aprovechamiento de los textos que leamos.
ANÁLISIS
DE TEXTOS ESCRITOS
Como
ya sabemos, existen muchos tipos de textos según su estructura, elementos,
enfoques, etc. Por ejemplo, existen varios tipos de textos literarios: los
conformados por una historia, personajes y narrador (novelas y cuentos); Lo que
cuentan con una voz que expresa sus emociones (poesía) o sus puntos de vista
crítico (ensayo); los que presentan personajes que dialogan (teatro). Además,
existen textos de enfoque científico: tesis de grado, monografías,
diagnósticos, etc. También hay textos de corte informativo: entrevistas,
artículos de opinión, noticias. Existen texto con estilo didáctico: libros o
revistas técnicas o especializadas en alguna materia, guías de estudio, etc.
Inclusive hay textos de tipo propagandístico: anuncios publicitarios, panfletos
políticos, entre otros.
Cada
tipo de texto requiere mecanismos de análisis diferente. Sin embargo, en cada
uno de estos se puede estudiar aspectos comunes como: el propósito del autor,
ideas principales y secundarias, el vocabulario empleado, la organización de
las partes del texto, el título del mismo, etc. El objetivo central del
análisis de un texto es demostrar el grado de comprensión del mismo en función
del nivel de interpretación logrado.
A
manera de orientación, se presentarán algunos de los tópicos que debemos tomar
en cuenta a la hora de analizar un texto. Para efectos de la cátedra,
analizaremos textos narrativos (cuentos y mini-cuentos) y textos
argumentativos-expositivos (artículos de opinión).
Emplearemos
dos tipos de análisis:
Análisis
1: basado en las características del texto escrito. Para ello se tomarán en
cuenta la dimensión cognitiva, semántica, sintáctica, pragmática o sociológica
y formal (especialmente los párrafos).
Análisis
2: basado en los grados de comprensión (profundidad o amplitud) del texto. En
este caso, trataremos de comprender el texto en los niveles literal,
interpretativo y crítico.
ANÁLISIS
1: BASADO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ESCRITO
Se
pueden analizar distintas dimensiones:
1.1 Dimensión
cognitiva - los referentes: Cualquier discurso comunicativo cuenta con uno o varios
referentes (de lo que o de quien o quienes se habla). Existe uno o varios
referentes principales (del o de los que se habla) y uno o varios referentes
complementarios (los que ayudan a comprender el texto). Los referentes nos
enmarcan los aspectos cognitivos de la realidad tratada en el texto. Ejemplo:
El sol
es un astro que ha sido adorado desde Grecia hasta los mayas.
El
referente principal es el sol (es de quien se habla). Los referentes
complementarios son: astro, adorado, Grecia y los mayas. La palabra astro nos ubica al sol en la
condición de cuerpo celestial que se encuentra en el universo que conocemos,
específicamente en la Vía Láctea. La palabra adorado nos traslada al plano de la concepción o importancia
cultural-religiosa del sol. La palabra Grecia
nos aclara la importancia del sol en una las culturas más influyentes en el
pensamiento occidental. La palabra mayas
nos señala la valoración del sol en culturas muy distintas (en tiempo y
espacio) a la griega.
Para
este análisis es necesario el uso de diccionario y realizar investigaciones
complementarias que nos permita aclarar el significado o conocimientos de los
términos empleados en el texto.
Ejercicio:
Analice la dimensión cognitiva del cuento “Desquite” de José Saramago
1.2 Dimensión
semántica - el tema, el propósito y el esquema temático: A nivel de los
significados, los textos presentan una temática que se encuentra estructurada
según la intención del autor. En muchos casos, el tema puede inferirse del
título. Sin embargo, para determinar la intención del autor, es necesaria la
lectura cuidadosa de todo el texto. Es a través de la lectura que puede
realizarse un esquema temático en el que se represente la organización temática
del texto (la organización temática o interna es muy diferentes a la
organización estructurada o externa).
Ejemplo:
En
el cuento “Desquite” de José
Saramago podemos establecer:
Esquema temático:
1) Un joven navega por
un río en un ambiente exuberante, veraniego y campestre.
2) El muchacho ve a un
ave azul, mira y saluda a una muchacha que está en la orilla (encuentro
visual).
3) El muchacho entra
en una casa y escucha gritos de un cerdo y de alguien más.
4) El joven observa la
castración del cerdo.
5) Antes de regresar
al bote, el joven refresca el calor y percibe el ambiente que lo rodea.
6) El joven centra su
mirada en una rana que lo observa, luego ve a la muchacha y otra vez al ave
azul.
7) Los muchachos se
atraen mutuamente y se desnudan.
8) El muchacho va al
encuentro de la muchacha.
Tema: la naturaleza cuenta
con complejos mecanismos para la atracción sexual de los seres y procura
siempre el equilibrio de sí misma. El título “Desquite” nos sugiere cómo la
naturaleza procura equilibrar su sistema ante las desacertadas acciones del
hombre.
Propósito del autor: Hacernos ver que el
hombre, a pesar de su poder y voluntad, es un ente inferior a la naturaleza. El
hombre no debería trastocar las leyes o equilibrio de la naturaleza, los
mecanismos de la sexualidad entre estas.
1.3 Dimensión
sintáctica – Recursos empleados para la coherencia del texto: En este punto debemos
revisar que palabras o frases han sido empleadas que nos permita interpretar el
texto de forma coherente. Podemos apreciar el uso de palabras conectivas,
sustitutivas, entre otras. También se
pueden señalar los recursos o estrategias sintácticas empleadas: descripción,
adjetivación, etc.
Ejemplo:
El
cuento “Desquite” es eminentemente descriptivo. Hay abundante uso de palabras
adjetivas (que sirven para describir): Pantalones arremangados, piernas sucias,
camisa roja, pelo oscuro, cuello delgado, largos remos, hilos verdes de limos
aún goteantes, calor espeso, chopos altos, etc. (1º párrafo). Asimismo se
utiliza el símil o la comparación como recurso literario: la superficie del río
quedo fría y tranquila, y brillante como
los ojos del muchacho. También se emplea la metáfora: flor rápida que
naciese del aire (referido a un ave azul).
Con
tan abundante descripción (uso de adjetivos), Saramago pareciera querernos
llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de que los hombres observemos
mejor nuestro entorno, nuestras acciones y cómo éstas afectan lo que nos rodea.
El autor trata de crearnos conciencia sobre cómo la naturaleza procura
restablecer el equilibrio, de justificar su armonía.
1.4 Dimensión
pragmática o sociológica – para qué y quién se escribió el texto: Los textos pueden
tener como función primordial la información, la recreación o expresión
estética (artística o lúdica), la exposición y la argumentación de una tesis.
Generalmente los textos van dirigidos a un tipo de lector potencial:
colectivos, estudiantes, bohemios, científicos, etc. Algunos textos deben ser
necesariamente enmarcados en un contexto geográfico, temporal o cultural
específico para su apropiada comprensión.
Ejemplo:
El
cuento “Desquite” es básicamente una obra con función estética (artística) en
la que el autor comparte su enfoque subjetivo con respecto a las relaciones del
hombre con la naturaleza. En tal sentido, es un texto de alcance universal, ya
que puede corresponderse a cualquier realidad en la que la naturaleza busque su
armonía a pesar de las acciones del hombre. Sin embargo, por el lenguaje y
recursos empleados se amerita por parte del lector un nivel de meditación
profunda para poder interpretar la totalidad del texto en toda su envergadura e
implicaciones.
Específicamente,
el autor nos hace reflexionar sobre el complejo mecanismo (secreciones, olores,
vellosidad, feromonas, estimulación visual) con que la naturaleza ha dotado a
sus distintos seres. Con ello trata de hacernos comprender cómo, con nuestras
acciones, alteramos un equilibrio muy superior a nuestra humanidad. La creencia
de nuestra superioridad, nos ha hecho irrespetuosos a órdenes superiores a
nuestra condición existencial.
1.5 Dimensión formal –
Estructuración externa del texto: En muchos casos, la adecuada comprensión de
un texto puede estar condicionada por su estructura interna. Algunos textos
presentan distintas divisiones (introducción, capítulos, sub-capítulos, etc.)
que permiten al lector una comprensión global de la secuencia temática de la
obra. Los párrafos son la división formal más pequeña de un texto.
Generalmente, cada párrafo incluye una idea principal que puede estar al
principio (párrafo deductivo), en medio (párrafo inductivo-deductivo) o al
final del mismo (párrafo inductivo).
Ejemplo:
El
cuento “Desquite” se encuentra incluido en el libro Casi un objeto,
publicado en 1978. Con 208 páginas, el libro presenta una serie de relatos
excepcionales que estimulan la sensibilidad del lector. “Desquite” presenta
formalmente ocho párrafos: los dos primeros destinados a describir la presencia
del joven en un ambiente natural y veraniego, del tercero al quinto para presentarnos
la experiencia de la castración de un cerdo, los tres últimos dedicados a cómo
la naturaleza procura su armonía con el encuentro (ritual sexual) de los
muchachos en el río.
Ejercicio:
Extraer de cada párrafo del cuento “Desquite” la idea principal.
ANÁLISIS
2: BASADO EN LOS GRADOS DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO
Se
pueden analizar tres niveles de comprensión:
1.1 Comprensión
literal:
En este nivel se debe precisar lo que se dice o se manifiesta en el texto
(secuencia narrativa, informativa o argumentativa). Se procura exponer el
significado de palabras u oraciones (qué y cómo se dice) tal y como son dadas
por el autor del texto. No deben hacerse inferencias ni darse explicaciones de
las cosas que se dicen. Es la primera percepción del lector en relación con el
contenido del texto.
Ejemplo:
“Desquite”
es un cuento con la siguiente secuencia narrativa:
1)
En el calor de verano, un adolescente navega por un río de una zona campesina.
2)
El joven ve a una muchacha y la saluda.
3)
El muchacho llega a una casa con el fin de refrescarse y observa la castración
de un cerdo.
4)
El joven vuelve al río y fija su atención en una rana.
5)
El muchacho ve a la muchacha al otro lado del río y se atraen mutuamente.
6)
Los jóvenes se desnudan y el joven va al encuentro de la muchacha.
Se
aprecia un abundante uso de adjetivos que, sobretodo, describen la exuberancia
del ambiente veraniego (se hace énfasis en el calor, la luz y el color, la
vibración o movimiento de las cosas), la condición adolescente y varonil del
muchacho (vellosidad, sudor, palpitación, desnudez) y el ritual de castración
(violencia, impotencia, indolencia, gritos, sangre, burla, caos).
Algunos
recursos literarios se emplean para presentarnos subjetivamente algunos
elementos del ambiente: sonido metálico roe el silencio (cigarra), flor rápida
que naciese del aire y relámpago azul (ave), líquida piel de aquel interminable
cuerpo (río), pliegue de escarnio y mirada maléfica (rana).
1.2 Comprensión
interpretativa:
En este nivel se procura dar cuentas de lo que trata de decirnos el autor (el
por qué se dice). Para ello se debe analizar la temática según las experiencias
y criterios personales. Debemos tratar de establecer las relaciones (parecidos,
contrastes, distanciamiento, choque, ruptura, etc.) entre los elementos del
texto (personajes, ambiente, tiempo, acciones, etc.) con aspectos de nuestra
realidad: la vida, la muerte, el amor, la verdad, etc.
Ejemplo:
El
su cuento, José Saramago nos presenta el contraste de dos formas distintas de
actuar el hombre en función a la naturaleza. En una, nos muestra la soberbia
del hombre para acometer acciones que atentan contra el orden natural de las
cosas. Es así como, con la castración del cerdo, el hombre procura dominar esta
especie animal en función a su provecho, sin importarle el dolor que pueda
acarrearle a ese ser vivo. En contraparte, el autor nos muestra cómo los
humanos se atraen sexualmente con mecanismos similares a los que poseen otros
animales (feromonas del sudor). El ambiente veraniego es el propicio para
realzar el poder de la naturaleza sobre la reproducción de las especies. El
calor, la vibración del ambiente nos reafirman la condición viva de todo el
universo. La naturaleza siempre procurará un equilibrio del orden superior que
ella representa. La vida y la muerte están armoniosamente engranadas en una
lógica universal que el hombre debería respetar.
1.3 Comprensión
crítica:
En este nivel el lector juzga y valora lo leído. Según el contenido o temática
en sí, el lector puede considerar si el texto es completo o incompleto,
coherente o incoherente, válido o no válido, falso o verdadero, actualizado o
no actualizado, aplicable o no, etc. Según con el enfoque dado por el autor, el
lector puede confrontar lo leído con sus propios puntos de vista o con los de
otros autores y con la vida misma. En este caso, la valoración puede hacerse en
el sentido estético, filosófico, sociológico, político, etc.
Ejemplo:
La
temática que entraña el cuento es de completa validez y actualidad. La
humanidad, cegada por su “superioridad”, se cree poseedora del control absoluto
de las cosas. Eso nos ha llevado a problemas como el del calentamiento global
que aún hoy sigue siendo subestimado en sus repercusiones para las futuras
generaciones.
La
humanidad ha procurado a toda costa enfocarse y valorar su racionalidad como
don supremo. La condición instintiva del hombre cada día es más relegada a los
sustratos sub-culturales de la inmoralidad o la superstición. Con ello, cada
día nos alejamos más de poder alcanzar un equilibrio estable que nos permita
trascender como especie.
Saramago
se nos presenta como un defensor de la armonía natural del hombre con el cosmo
en el que habita, tanto de forma material como espiritual. La comprensión de
quienes somos debe tomar en cuenta todas las dimensiones del ser: la racional,
la espiritual y la animal.
Ejercicio:
realice ambos tipos de análisis del cuento “Jardín de infancia” de Naghib
Mahfuz y de un artículo de opinión del diario El Nacional del domingo 13/10/13.
UNIDAD III. LECTURA Y
ANÁLISIS DE TEXTOS (2da. PARTE)
TEXTOS
DE OPINIÓN - ENSAYOS
En
sentido estrictamente literario, el ensayo es el tipo de texto de opinión por
excelencia. En éstos, sus autores transmiten sus reflexiones sobre alguna
temática particular. El tema y su complejidad, la forma de abordarlo, su
dirección y propósito son variados.
Los
artículos de opinión periodísticas son, en la práctica, similares a los
ensayos. Las diferencias pueden ser sutiles. Tanto un ensayo como un artículo
de opinión se basarán en una temática particular que se evidenciará en la exposición
de una tesis. Ambos tipos de textos constarán de una exposición de argumentos.
En ambos quedará fijada una posición final en forma de conclusiones,
recomendaciones o llamados a la reflexión.
Para
efectos de un análisis de texto de opinión (también de un ensayo), se requiere
del conocimiento del contexto (político, social, cultural, económico,
geográfico y temporal) al menos en forma general. Ese conocimiento es
fundamental para la comprensión integral del texto. Mucha de la información
requerida puede estar incluida en el propio texto. Sin embargo, algunos datos,
referentes o tópicos requieren de una mínima investigación.
En
el caso particular que nos ocupa, para analizar un artículo de opinión
periodística se requerirá que se haga un breve repaso, al menos, de los
principales titulares de los hechos acontecidos en los últimos días en nuestro
país y en el mundo. Con este repaso, seguramente se podrá constatar el por qué
se ha escrito un determinado tipo de texto de opinión en función a una temática
específica.
¿Para
qué analizar un artículo de opinión?
Debemos
estar conscientes que somos miembros de una sociedad, de un planeta
multicultural, que está en constante actividad. Dicha actividad genera
información, la cual puede ser determinante para la toma de decisiones
profesionales o académicas. En la medida que sepamos precisar los propósitos, comparar
argumentos y reflexionar críticamente algún texto, tendremos la certeza de
estar “actualizados”, de seguir el ritmo del desenvolvimiento de nuestra
sociedad en sus distintas facetas.
ELEMENTOS
HA SER ANALIZADOS EN UN ARTÍCULO DE OPINIÓN
Los
dos modelos de análisis presentados en la publicación anterior muestran dos
formas de abordar un análisis de texto. En estos se contemplan la evaluación de
aspectos generales y específicos agrupados en varias categorías.
En
función del primer modelo (análisis basado en las características),
realizaremos un análisis de artículos de opinión en el que se tomarán en cuenta
aspectos como: el título (su atractivo e intención), el tema y los sub-temas,
la estructura temática (problema, argumentos y postura-propuesta), el tono
discursivo (neutral, irónico, acusatorio, etc.), el contexto y los referentes
(cultural, económico, social, político, etc.), los recursos expresivos (tipos
de palabras, técnicas literarias, etc.), valoración del texto (vigencia,
trascendencia, etc.).
Cada
uno de los aspectos antes señalados los ubicaremos en alguna de las categorías
que conforman en modelo de análisis basado en las características del texto:
cognitiva, semántica, sintáctica, pragmática y formal.
ANÁLISIS BASADO EN LAS
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO (ARTÍCULO DE OPINIÓN)
Dimensión cognitiva:
de qué o de quién se habla en el artículo de opinión
Para
determinar el objeto del texto debemos ubicar qué palabra o grupo de palabras
son referentes principales y cuales son referentes complementarios. Los
sustantivos suelen ser los principales referentes, pero también pueden aparecer
adjetivos o verbos con implicaciones referenciales. Aunque todos los sustantivos,
adjetivos, adverbios y verbos son referenciales, en un texto solo un grupo de
estas palabras cuentan con una importancia referencial determinante para la
comprensión plena del texto.
Los
referentes principales suelen señalarse varias veces en el texto. En cambio,
los referentes complementarios generalmente aparecen una sola vez.
Los referentes principales:
Pueden
ser una persona o un grupo de personas, instituciones, comunidades, países,
etc. También pueden ser problemas, acontecimientos, obras de arte (literatura,
cine, pintura, música), objetos, animales, etc.
Los referentes complementarios:
Son
muy importantes para la comprensión integral y profunda del texto. En algunos
casos, los textos pueden señalar al referente complementario e indicar su
significado o importancia para efectos de la comprensión. Otros referentes
complementarios, sin embargo, requieren de una investigación que
permitan al lector conocer las razones del por qué fueron empleados en un
texto. En muchos casos, algunas palabras o frases hacen referencia a hechos
acontecidos recientemente cerca o lejos de nuestro entorno. Otras palabras o
frases hacen referencia a hechos o pensamientos famosos del pasado.
Ejemplos:
1) “Será una tarea
titánica, casi quijotesca, retomar la senda de los valores en nuestra
sociedad.”
Este
ejemplo habla sobre el debilitamiento los valores de nuestra sociedad. Los
referentes principales son las palabras valores y sociedad. El texto
expresa que será muy difícil poder retomar dichos valores. Para comprender la
envergadura de dicha dificultad, el autor del texto emplea dos referentes
complementarios: las palabras titánica y quijotesca.
Con
la palabra titánica (referida al mito de los titanes), el autor expresa
que la tarea será gigante y ardua. Con la palabra quijotesca (referida a la
novela de Cervantes), el autor nos expresa que las personas que se encarguen de
dicha tarea (gobierno y pueblo) deberán luchar, “como locos”, ante los
obstáculos que la misma sociedad se impondrá para que dicha tarea no alcance su
objetivo. Ambos referentes complementarios nos expresan la magnitud de la
proeza que implica hacer cambios profundos en la conciencia de una sociedad.
2) “Más fácil es que
un camello entre al despacho presidencial que un pobre consiga Harina Pan.”
Este
ejemplo nos comenta sobre el nivel de desabastecimiento que sufre el pueblo.
Los referentes principales son las palabras pobre, consiga,
Harina
PAN.
Esas palabras expresan la idea principal: desabastecimiento general de
alimentos. El nombre “Harina PAN” es un símbolo, para los
venezolanos, de uno de los alimentos básicos de la dieta del pueblo (tanto
pobres como ricos).
Para
reforzar la idea de la gravedad del desabastecimiento, el autor emplea un
referente bíblico: la palabra camello (“Más fácil pasará un
camello por el ojo de una aguja que un rico por la puerta del cielo”) y un
referente político: Las palabras despacho presidencial. Con este
último, el autor nos recalca que es extremadamente difícil ser atendido en una
oficina de un alto mandatario. Con la descabellada la mezcla camello-despacho
presidencial el autor se asegura que el lector interprete la idea de
dificultad que implicará la solución del problema del desabastecimiento.
Además, el autor nos sugiere de forma sutil la responsabilidad y compromiso del
gobierno en la resolución de dicha problemática.
Dimensión semántica: el
título, la estructura temática, el propósito, el tema
Por
su naturaleza argumentativa y crítica, los artículos de opinión, también los
ensayos, suelen presentar una estructura en la que se puede identificar con
claridad el planteamiento de un problema, el desglose de los argumentos y la
exposición de una tesis o postura final. Como es obvio imaginar, el título del
artículo de opinión o del ensayo contará con palabras claves que permitan al
lector inferir el contenido, así como despertar la curiosidad del lector.
El título:
El
título suele conformarse con palabras de alta carga referencial o simbólica.
También puede expresar la tensión de posturas extremas o controversia. Debemos
explicar el uso de estas palabras claves en el título.
Estructura temática:
Una
vez en el cuerpo del texto, se procede a determinar la estructura temática del
artículo de opinión o ensayo. Primeramente, debe ubicarse cuál es el problema o
sobre qué o quién se está hablando. Generalmente, esto lo encontramos al inicio
del texto. Seguidamente, debemos identificar la serie de argumentos que el
autor presenta para darle fuerza a su postura. Estos argumentos generalmente son
enumerados en orden de importancia o cronológicamente. Algunas veces, los
argumentos vienen dados en forma de contraste de ideas (lo que es vs. Lo que
debería ser o fue). Otras tantas, se exponen distintas causas y efectos sobre
la problemática en la que se fundamenta el artículo. Finalmente, determinaremos
cuál es la postura final del autor del texto. Esta postura puede encontrarse
concentrada hacia el final del texto, pero también puede precisarse después de
la exposición de cada argumento. Puede presentarse en forma de llamado a la
reflexión, crítica constructiva, crítica desfavorable, recomendaciones o
sugerencias.
El propósito del autor:
Suele
estar en franca correspondencia con la postura del mismo. En la mayoría de los
casos, el propósito del autor debe inferirse según el tono del discurso y la
postura final. Rara vez el propósito se encuentra expresado textualmente.
El tema:
Para
culminar esta dimensión del análisis se procede a precisar la temática del
texto. En la mayoría de los casos, la temática deberá redactarse empleando
palabras que engloben los aspectos más importante del texto. El tema es la
esencia, no es un resumen del texto. Es posible, no siempre, deducir un
tema apoyándose en las palabras que conforman en título del texto.
Dimensión sintáctica:
recursos empleados para la redacción del texto
El tono del discurso:
Será
determinante para explicar el uso de un grupo de palabras o recursos
expresivos. Un texto puede tener un tono neutral (expositivo, objetivo),
irónico (satírico, grotesco), acusatorio
(recriminatorio, hostil), conciliatorio (diplomático, cortés), refinado (culto,
académico, técnico), etc.
Uso de palabras y recursos lingüísticos:
Las
palabras y su disposición en el texto nos permiten percibir cuál es el tono del
discurso. Debemos precisar qué palabras o frases, según su localización o
frecuencia, determinan el tono del discurso.
Algunas
palabras poseen varias connotaciones (positivas y/o negativas). Otras palabras
pertenecen a un área del saber muy específica (tecnicismos) o son modismos o
locuciones extranjeras. En algunos textos abundan adjetivos o adverbios, las
siglas o abreviaturas. En otros textos se emplean múltiples recursos literarios
(hipérboles, símil, metáforas, anáforas, etc.). En la mayoría de los textos se
emplean conectores o conectivos: grupo de expresiones o palabras que permiten
darle coherencia al texto (lógica discursiva).
Es
necesario que se explique el uso de un determinado grupo de palabras en función
del tipo y tono de discurso, del propósito del autor o del tema del que se está
tratando.
Dimensión pragmática o
sociológica: valoración del texto según el contexto (la realidad)
Los
artículos de opinión, al igual que los ensayos, suelen responder a una realidad
cultural, física y temporal determinada. Es importante que, tomando en cuenta
la realidad en su complejidad, se pueda determinar para qué y para quién se
escribió dicho artículo de opinión o ensayo.
Contexto espacio-temporal:
En
primer lugar, debemos explicar qué aspectos de la realidad local, estadal,
nacional o mundial están tomados en cuenta en el texto. Asimismo, debemos
indicar y detallar qué aspectos culturales (política, religión, tradiciones,
economía, tecnología, etc.) están siendo especialmente considerados en el
texto. Seguidamente, se precisará si dichos aspectos corresponden a un tiempo
actual, pasado o una proyección a futuro.
Para qué y a quién se escribe:
En
función a lo anterior, podremos conjeturar a quiénes va dirigido el texto y qué
reacciones se esperan de su lectura (apoyarse en el propósito del autor). Por
ejemplo, un artículo de opinión puede llamar a la reflexión a un colectivo
general sobre una problemática, puede criticar a una cúpula política por sus erradas
acciones, puede recomendar a los padres una mayor atención de sus hijos, etc.
Las reacciones esperadas pueden provenir del colectivo, de alguna institución,
de una clase social, política o económica, etc.
Valoración crítica (reflexión):
Finalmente,
se hará una valoración del texto en función a la vigencia de su propuesta, a la
importancia del tema, en las implicaciones futuras (negativas o positivas),
etc. En este apartado, se puede expresar la postura que tiene la persona que
realiza el análisis (ustedes). La postura que se tenga no necesariamente debe
estar de acuerdo con las ideas del autor del artículo de opinión o ensayo. Se
pueden dar otros puntos de vistas o dar algunas recomendaciones para la mejora
del discurso, etc.
Dimensión formal:
Estructura externa del texto, ideas principales, resumen
Un
artículo de opinión, y la mayoría de los ensayos, son textos organizados por
una serie de párrafos de similar extensión en los que el autor redacta sus
ideas con una estructura lineal (introducción-problema, argumentos y
conclusión-tesis).
Por
su naturaleza crítica, estos textos son concebidos para ser independientes de
otros textos. Generalmente, no guardan relación estructural con otros textos y
no requieren una presentación formal organizada en capítulos o sub-capítulos.
Es
función a lo anterior, el análisis formal de un artículo de opinión puede
resultar bastante sencillo. Se deberá precisar el número de párrafos, cómo se distribuyen los párrafos en función de la estructura
temática (problema, argumentos, postura final) y cuál es la idea principal de un párrafo o grupo de párrafos.
Finalmente,
habiendo comprendido el texto en su integridad, se puede realizar un resumen del mismo. El resumen es una redacción
sintética del texto (totalmente original), no es una transcripción de partes
del mismo.
EJERCICIO
SOBRE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN
Lea
el siguiente artículo de opinión:
EL DIARIO DE SAL. Araya,
29 de octubre de 2013.
LAS
IGUANAS: ENEMIGAS DE LA SUPREMA FELICIDAD
Fulgencio
Agrio Porra
La
semana pasada, recibimos con júbilo, y con una inconmensurable abertura
maxilar, la creación del nuevo Vice-Ministerio de la Suprema Felicidad Social.
Ante tal iluminada inspiración, no me queda menos que desearle a esta legión de
Cid Campeadores las más venturosas palabras de aliento en tan loable propósito:
proporcionarle felicidad al pueblo venezolano.
Sin
embargo, permítanme advertirles, entrañables camaradas, que los molinos de
vientos serán como juguetitos de papel crepé comparados con los innumerables
obstáculos que deberán enfrentar. El primero y más despiadado de estos, sin
lugar a dudas, son las astutas iguanas que, camuflajeadas entre el espesor de
nuestros bosques y al mejor estilo de Unidades Comando, atentan permanentemente
contra las instalaciones de nuestro sistema nacional de distribución eléctrica,
dejando a oscuras, por horas y días, a comunidades enteras en varias partes del
país; paralizando un gran porcentaje de industrias y comercios que hace menguar
peligrosamente nuestra exuberante economía; obstruyendo la prestación de
servicios de salud y educación bolivariana que tanto han favorecido al progreso
cultural de nuestro pueblo; en fin, coartando cualquier intento que ustedes
realicen para darnos la suprema felicidad que tanto desean hacernos sentir.
No
quiero imaginarme cómo, por culpa de estas rastreras guerrillas naturales, se
vean en la penosa necesidad de informarnos, en prolongadas cadenas oficiales,
de todos los desmanes continuos, sucias guerras mediática y demás artilugios que
estos detestables saurios son capaces de ejecutar para hacer insostenible la
más majestuosa de las empresas políticas que haya emprendido visionario alguno.
Y que por ello, tengamos que postergar por lustros, décadas o siglos la llegada
de tiempos dignos del “paraíso terrenal” que seguro están dispuestos a
regalarnos.
Me
uno al clamor de los incontables hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes
y adolescentas, adultos y adultas, ancianos y ancianas con el que les rogamos
no dejarse intimidar ante los seguros ataques de los oligarcas apátridas
encubiertos que tratarán de hacerlos enloquecer con miles y miles de denuncias
sobre personas infelices por no conseguir leche o papel toalé, por haber sido
asaltados o porque les asesinaron a un familiar, por no contar con hospitales o
buenas carreteras, y paren ustedes de contar la cantidad de infamias que serán
capaces de inventar.
No
dudaré, como fiel compatriota revolucionario, hacerles llegar cualquier
información sobre otros enemigos naturales o extraterrestres que pretendan
hacer tambalear los fuertes cimientos de la que en el futuro se recordará como
la sociedad más feliz de todos los tiempos. Cuente con mi absoluto apoyo.
REALIZAR EL ANÁLISIS DEL ARTÍCULO SEGÚN LAS CINCO DIMENSIONES:
COGNITIVA, SEMÁNTICA, SINTÁCTICA, PRAGMÁTICA Y FORMAL.
Dimensión cognitiva:
El
artículo nos expone los múltiples obstáculos o factores que no nos permite
creer en un escenario nacional optimista. Para ello, el autor nos plantea por
qué la creación de un ente que promueva la “suprema felicidad” no es suficiente
para proporcionar ese clima optimista:
Referentes principales:
Primeramente
el autor se refiere a una institución: Viceministerio de la Suprema Felicidad
Social, de cuyo nombre se destacan dos palabras: suprema felicidad, las cuales connotan un estado de gozo,
prosperidad y armonía que rayan en la utopía.
En
contraparte, el autor nos muestra uno de los tantos obstáculos que esa
institución tendría. El obstáculo viene representado por un animal: la iguana, la cual, para efectos de
nosotros, ha venido a transformarse en símbolo de la “excusa del momento” (una
mentira), en relación con la grave crisis eléctrica que sufre Venezuela.
Se
puede establecer que los referentes principales son las expresiones “suprema
felicidad” en contraposición a la palabra “iguana”. Con lo cual se establece la
relación que existe entre las cosas irreales (utopías) que se prometen y los
pretextos que se generan al no cumplirlas.
Referentes complementarios:
Para
hacernos énfasis en lo absurdo de la institución y en la poca credibilidad de
las excusas, el autor se ha apoyado en el uso de algunos referentes complementarios.
En función del viceministerio se emplean: legión de Cid Campeadores, exuberante
economía, progreso cultural, majestuosa empresa política, paraíso terrenal,
etc. En relación a la iguana, como símbolo de excusa, se emplean: molinos de
viento, unidades comando, camuflajeado, rastreras guerrillas, detestables
saurios.
Cada
uno de estos referentes, en función de alguno de los dos referentes
principales, procura exagerar la virtud de uno o la vileza del otro.
Entre
los referentes complementarios vale la pena destacar tres:
Legión
de cid campeadores: La legiones romanas eran poderosísimas y muy ordenadas. Cid
campeador es un personaje literario de las novelas medievales. Era un héroe que
luchaba por los más altos valores de la vida: lealtad, amor, justicia, etc. La
unión de “legión” a “cid campeadores” representa una exageración de virtudes
que son difíciles de creer.
Paraíso
terrenal: Según nuestra creencia religiosa, es el lugar perfecto, en el que no
existe nada malo. Poder vivir en dicho lugar es nuestra mayor aspiración
existencial, pero nadie espera disfrutarlo sino hasta después de la muerte.
Molinos
de viento: Imagen que nos evoca la novela “Don Quijote”. Esa imagen simboliza
al enemigo (grande y poderoso) que debemos enfrentar para alcanzar nuestros
objetivos. Reducir los molinos a “juguetitos” en comparación a los obstáculos
que enfrentará el viceministerio es una exageración que denota total
imposibilidad de superar dichos obstáculos.
Puede
apreciarse que los referentes complementarios refuerzan a los principales en
función de que sean comprendidos de forma exagerada tanto en los aspectos
positivos como en los negativos.
Dimensión semántica:
El título:
Muestra la tensión que existe entre dos elementos que se enfrentan. La palabra enemigo refuerza el nivel de
contraposición entre iguana y suprema felicidad. En función a la
carga simbólica de iguana (mentira-excusa) y suprema felicidad (utopía),
podemos deducir que siempre habrá un “enemigo” que impida la realización de una
propuesta utópica.
La estructura temática: El problema que se plantea es que el
gobierno siga subestimando a su pueblo con el ofrecimiento de absurdas o
utópicas propuestas, cuya falta absoluta de concreción solo podrá justificarse
con la invención de mentiras o excusas.
Por
su parte, los argumentos son: a) Con el problema de los apagones, el gobierno
se inventó la excusa de unas iguanas en vez de reconocer una deficiente
planificación, ampliación y mantenimiento de la red eléctrica. b) Como los
problemas cada vez son mayores, el gobierno se inventa enemigos por todos lados
(guerra mediática, oligarcas apátridas, etc.). Son estos los que imposibilitan
la buena gestión de gobierno. c) Debido a la ineficiencia del gobierno en
resolver problemas, cada vez será más difícil salir del estado de
insatisfacción (nos tomará años, décadas o siglos) si dichos responsables no
dejan de buscarse enemigos y enfrentan su rol con honestidad.
La
tesis o postura del autor se fundamenta en la indignación que debería sentir el
venezolano, especialmente aquellos que aún sienten simpatía por el gobierno,
por este trato irrespetuoso basado en el ofrecimiento de utopías y
justificaciones mentirosas.
El propósito del autor: Se pudieran precisar dos propósitos. El
primero, acusar al gobierno de
mentiroso e irrespetuoso de un pueblo que si es capaz de percibir la diferencia
entre excusa y justificación, e entre promesa posible y utopía. El segundo
propósito, dirigido a los afectos al gobierno, procura estremecer las fibras de la indignación individual de forma tal que
se produzcan cambios provechosos de la conciencia colectiva.
El tema:
la indignación que se genera en los venezolanos que el gobierno siga
prometiendo utopías y encubriendo sus errores o irresponsabilidades con excusas
y mentiras.
Dimensión sintáctica:
El tono del discurso:
Es
eminentemente irónico. La ironía es empleada como fórmula (inteligente y
efectiva) tanto para acusar al gobierno como para llamar a la reflexión sobre
la necesidad de un cambio de conciencia del venezolano.
Uso de palabras y recursos lingüísticos:
Por
lo anterior, puede evidenciarse el uso de numerosas palabras (especialmente
adjetivos) con connotación radical (exageraciones negativas o positivas). Entre
las palabras o frases exageradas que sustentan el discurso irónico están:
Inconmensurable (abertura maxilar)
Iluminada (inspiración)
Astutas (iguanas)
Exuberante (economía)
Prolongadas (cadenas oficiales)
Incontables (hombre y mujeres…)
Naturales
o extraterrestres (enemigos)
Fuertes (cimientos)
Más
feliz (la
sociedad)
Absoluto
(apoyo)
Tanto han favorecido al
progreso cultural (salud y educación)
Tanto desean hacernos
sentir (la suprema felicidad)
La más
majestuosa (empresa política que haya emprendido visionario) alguno
Las más
venturosas (palabras
de aliento) en tan loable
(propósito)
También
se emplean algunas figuras literarias (comparaciones, imágenes y metáforas) que
exageran irónicamente algún atributo señalado de las promesas o de las mentiras:
Imagen: Legión de Cid Campeadores (multitud
de superhéroes)
Imagen: Iguanas al mejor estilo de Unidades
Comando (entrenadas, casi cibernéticas, invencibles)
Imagen: tiempos dignos del “paraíso terrenal”
(máximo gozo, felicidad total)
Epíteto peyorativo: detestables saurios (iguanas
malvadas)
Comparación: Molinos de viento serán
juguetitos comparados con los obstáculos que tendrá el viceministerio (los
obstáculos serán insuperables)
Metáfora: rastreras guerrillas naturales
(iguanas militares y subversivas)
Asimismo,
se emplea una larga enumeración sarcástica en la que podemos percibir una
crítica al mal empleo del lenguaje que el gobierno realiza y promueve. La
palabra adolescentas connota el
tratamiento sarcástico de la enumeración.
Es
de resaltar el notorio uso de fórmulas lingüísticas o expresiones que emplea el
autor (de forma irónica) para adular o subyugarse al gobierno. Con ello, se
critica al gobierno de promover una política populista de dependencia. Entre
las expresiones tenemos:
Ante tal iluminada inspiración
Entrañables camaradas
Que tanto desean (el viceministerio) hacernos
sentir
Que seguro están dispuestos (el
viceministerio) a regalarnos (el paraíso terrenal)
Como fiel compatriota revolucionario
Cuenten con mi absoluto apoyo
Dimensión pragmática:
Contexto espacio-temporal:
El
artículo abarca la realidad social, política y económica de la Venezuela
actual. En el ámbito social, se hace un reconocimiento de la inseguridad, de
los malos servicios públicos (salud, educación, vialidad) y del
desabastecimiento. En relación a la política, se hacen críticas sobre la
promoción de proyectos utópicos o absurdos (creación de institución:
viceministerio) y sobre las mentiras (excusas) con que se pretenden justificar/ocultar
los errores y la corrupción. Así también, se reprocha el abuso en el uso de las
cadenas oficiales y en el uso del lenguaje. En materia económica, se resalta el
impacto de la crisis eléctrica en la industria y comercio, así como se evalúa
el tiempo que tomará recuperarnos de los desaciertos del gobierno (lustros,
décadas o siglos).
Para qué y a quién se escribe:
Al
artículo va dirigido al colectivo venezolano, especialmente a aquellos
ciudadanos que aún simpatizan con el gobierno y creen en sus promesas. La carga
irónica del discurso busca activar el sentimiento de indignación (“arrechera”)
que permita reflexionar sobre la necesidad de cambios profundos tanto sociales
como políticos.
Valoración crítica (reflexión):
Desde
que tengo uso de conciencia, o mejor dicho, desde que me ha interesado la
política, he observado cómo los políticos de todos los niveles prometen y
prometen, para que, una vez en el poder, nos mientan con el mayor de los
cinismos. Ante esa constante me pregunto ¿Hasta cuándo nos tendremos que
“calar” que nos sigan tratando como un pueblo borrego e ignorante que debe
conformarse con las migajas, mientras los gobernantes (mayoritariamente
corruptos) se burlan desfachatadamente de nosotros? ¿Será posible que podamos
gozar de un país verdaderamente próspero? Lamentablemente percibo lejano ese “hasta
cuándo” y ese “será posible”. Solo con un cambio profundo de conciencia
colectiva es que se puede aspirar a contar con un futuro mejor.
Es
por ello, que considero oportuno, y casi obligatorio, que se realicen artículos
de opinión con tonos irónicos que nos permitan reaccionar ante tanto cinismo y
mediocridad de nuestros gobernantes y ante tanto conformismo y negligencia por
parte de nuestro pueblo.
Dimensión formal:
Distribución de párrafos:
El
artículo está conformado por cinco párrafos. El primero y las primeras líneas
del segundo nos presentan el problema (promesas o absurdos del gobierno) y
excusas o mentiras para ocultar mala gestión gubernamental. Entre el segundo y
cuarto párrafo se señalan algunos de los argumentos por los que el autor no cree
ni en las promesas ni en las mentiras. El último párrafo nos hace un llamado a
la reflexión sobre la necesidad de dejar a un lado la actitud apática o
arrodillada con la que los ciudadanos respondemos a la política populista de
unos gobernantes irresponsables.
Ideas principales:
Párrafo
1: recibimos con júbilo, y con una inconmensurable abertura maxilar, la
creación del nuevo Vice-Ministerio de la Suprema Felicidad Social.
Párrafo
2: los molinos de vientos serán como juguetitos de papel crepé comparados con
los innumerables obstáculos que deberán enfrentar.
Párrafo
3: tengamos que postergar por lustros, décadas o siglos la llegada de tiempos
dignos del “paraíso terrenal” que seguro están dispuestos a regalarnos.
Párrafo
4: les rogamos no dejarse intimidar ante los seguros ataques de los oligarcas
apátridas encubiertos que tratarán de hacerlos enloquecer con miles y miles de
denuncias sobre personas infelices.
Párrafo
5: Cuenten con mi absoluto apoyo.
Resumen:
Ante
el asombroso anuncio de la creación del nuevo Viceministerio de la Suprema
Felicidad Social, Fulgencio Agrio evalúa los obstáculos que, de antemano, hacen
dudar del cometido de dicha institución. Considera que, ante los múltiples
problemas sociales y económicos, el gobierno empleará, como siempre, una gran
cantidad de excusas y mentiras para justificar u ocultar los errores y
omisiones de una irresponsable gestión gubernamental. Aun así, expresa el autor,
el gobierno pretende que el pueblo le “siga el juego” conformista y
adulantemente.