UNIDAD II.- EL DISCURSO (PRESENTACIÓN ORAL)
1. DEFINICIÓN
Desde el
enfoque comunicacional, una presentación oral es un discurso: enunciados con
información e intención (cadena de actos de habla).
1.1 Tipos de presentación oral
Expositiva: discurso para dar a conocer y explicar algún
conocimiento. Su objetivo: informar sobre un asunto de forma general o
particular.
Argumentativa: trata de causas y consecuencias. La argumentación es una variedad
discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas
y razonamientos. Es la tesis (razones) en la que se sostiene la veracidad
de alguna información. Su objetivo: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de
vista o realice cierta acción.
2. ETAPAS DE LA PRESENTACIÓN ORAL
2.1 PLANIFICACIÓN
Selección de tema: Existe una infinidad de
temas. Según su amplitud, algunos requieren ser tratados en alguna de sus
partes específicas. Difícilmente, por no decir imposible, se puede abarcar la
totalidad de un tema en una presentación.
Para efectos
académicos, el tema debe ser atractivo al público (actual, controversial), debe
ser trascendente (dejar algún aporte cultural), debe estimular a la reflexión y
a la crítica.
Investigación y selección de material: Es
necesario tener dominio del tema (documentarse más de lo que se va a exponer).
Por ende, debemos cerciorarnos de que lo investigado provenga de fuentes
fiables y susceptibles de comprobación. Lo recopilado debe ser interesante:
valioso para el conocimiento. A mayor dominio menor nerviosismo.
Organización de aspectos a ser expuestos: Es
necesario establecer las partes que compondrán la presentación oral:
introducción, objetivos, contenido, desarrollo inductivo o deductivo (ser
directo y concreto en cada aspecto tratado), conclusiones y conversatorio. Cada
aspecto desarrollado debe dirigirse al alcance de los objetivos propuestos.
En el desarrollo debe tomarse en cuenta el tiempo de duración de los
puntos tratados:
Corta duración: conceptos, tipos, clasificaciones
Mediana
o larga duración: causas-efectos, aportes, ventajas y desventajas, proyecciones
y problemáticas.
Preparación de apoyos audiovisuales: Los apoyos
audiovisuales son numerosísimos. Cada quien debe seleccionar uno o pocos de
estos. Algunas exposiciones ameritan un tipo determinado de apoyo (por ejemplo,
una dramatización). Para atrapar el interés del público, algunas exposiciones
requieren imágenes impactantes o audios antes de iniciar el desarrollo. Otras,
sin embargo, pueden dejar para el final las imágenes más impactantes a fin de
dejar en el espectador una impresión más duradera.
Tipos de
apoyos: mapas mentales, mapas conceptuales, rotafolio, esquema, videos
musicales, dramatizaciones, cuadro estadístico.
Ensayo:
permite localizar y corregir problemas. Es ideal para la administración del
tempo (verificar el tiempo de duración): Elaborar guión y practicar frente a un
público (familiares o amigos).
TIPICOS PROBLEMAS DURANTE LA PLANIFICACIÓN
Subestimación del reto y abordaje
simplista del tema.
Investigación tardía y
superficial. Desorganización.
Deficiente recopilación de
imágenes y documentos.
Poco esmero en la elaboración
de ayudas audiovisuales (incluye errores ortográficos)
Poco o ningún ensayo
(descontrol del tiempo y del orden de la presentación)
2.2 EJECUCIÓN
Una presentación oral debe concebirse como un
espectáculo. Los puntos serán tratados en forma ordenada, clara y sencilla. Hay
que tratar de mantener al público interesado.
CONTENIDO
DE LA PRESENTACION ORAL (Parcial)
CARÁTULA
Debe incluir la Identificación de los miembros del
grupo y demás datos del encabezado (logo y nombre de la institución que
promueve la exposición).
Título de la presentación: debe ser
atractivo, debe despertar la curiosidad y el interés por parte del público que
verá la exposición. Se recomienda que el título se encuentre visible a lo largo
de toda la presentación.
INTRODUCCIÓN
Brevemente,
se hará mención del tema seleccionado y del ámbito que se pretende abarcar. Con
ella, debe despertarse la motivación del público por adquirir nuevos
conocimientos.
Como
pudieron percatarse (imagino), todos los temas propuestos son muy amplios.
Sería imposible poder abarcarlos en su totalidad en una exposición de 15 min.
Se recomienda enfocarse en algún aspecto específico del tema.
OBJETIVOS / CONTENIDO
Pueden ser
uno o dos objetivos (no deberían ser más). Estos deben dejar claro cuál es el
propósito de la exposición. El público debe saber qué pretenden los expositores
(cuál es su interés) para realizar la presentación. Es recomendable recalcar
los objetivos al menos una vez durante el desarrollo de la exposición.
Señalar el contenido: conceptos a los que se
referirán, los desgloses que se harán y los aspectos valiosos que justifican la
presentación.
DESARROLLO
Deberá
dividirse necesariamente en dos fases:
1) Se
especifica el área de conocimiento, y se dan los conceptos e ideas básicas que
permitan al público adentrarse en el tema. Esta es una fase eminentemente
referencial y explicativa.
En esta fase también se hacen desgloses del tema
tratado: características, enumeraciones de problemas, conformaciones,
procedimientos, tipos, etapas evolutivas, entre otros. La idea de esta etapa es
profundizar en los aspectos que le permitirá al público comprender el por qué
se expone el tema.
Se pueden reforzar con breves ejemplos, mapas
conceptuales, imágenes flash, dramatizaciones y hasta chistes. Se recomienda el
uso de esquemas, rotafolios, entre otros. Es una fase de corta duración.
2) Esta
es la fase más importante. En esta se explican las razones que hacen valiosa la
temática expuesta: aportes, importancia, aspectos positivos y negativos, causas
y consecuencias, propuestas o proyecciones futuras. También puede
complementarse (a manera de comprobar lo antes dicho) con el uso de
dramatizaciones, videos, música, imágenes flash, entre otros. Fase de mediana o
larga duración.
En cada fase, un tema pudiera ameritar tratar una o
varias (no todas) de las estrategias sugeridas. En el desarrollo hay que
plantear argumentos sólidos y deben evitarse las repeticiones y la monotonía.
CONCLUSIONES
En esta
parte debería verificarse el alcance de los objetivos. Es recomendable que se
presenten distintas posturas críticas (no deben ser precisamente concordantes).
El final de toda exposición suele dejar en el
público: nuevas convicciones, cosas que reflexionar, inquietudes por ahondar en
el tema, interrogantes y hasta dudas.
TÍPICOS PROBLEMAS
DURANTE LA EJECUCIÓN
Inseguridad,
desconcentración, nerviosismo descontrolado.
Posturas
inadecuadas: rigidez, balanceo, impaciencia, ligereza, decaimiento.
Bloqueo
mental, uso de muletillas. Improvisación o desorden.
Voz
chillona o muy baja, mirada perdida al infinito o únicamente dirigida hacia las
ayudas audiovisuales.
Lectura
de “chuletas” o de las ayudas audiovisuales.
Deficiente
calidad o insuficiente cantidad de ayudas audiovisuales
2.3 COLOQUIO
O PLENARIO (conversatorio)
En toda
presentación debe darse al menos un breve intercambio de comentarios entre el
expositor y el público. El coloquio debe enriquecer algún aspecto estrechamente
relacionado con lo presentado.
El expositor
debe ser receptivo y positivo, dispuesto a la argumentación y flexible a las
posiciones contrarias. Hará aclaratorias con razonamientos sólidos y
convincentes (un argumento débil no convence, más bien hace poner en duda la
legitimidad del discurso). No debe caer en diálogos o confrontaciones, solo
dejará sentada su postura.
El
destinatario debe hacer preguntas inteligentes, dirigidas a aclarar ciertos
aspectos aún confusos. Procurará mantenerse en el nivel de profundidad de la
presentación. Debe hacer preferiblemente críticas constructivas, de fondo; no limitarse
a la crítica superficial, de forma.
TÍPICOS
PROBLEMAS
Reacciones negativas hacia el público: violencia
verbal, desprecio, revirones de ojos, burlas y amenazas.
Diálogos y polémicas malintencionadas.
Se hacen preguntas impertinentes o insustanciales,
así como críticas destructivas.
Adulaciones
o cumplidos poco sinceros
3.
RECOMENDACIONES
Mostrar una
actitud extrovertida y respetuosa, que proyecte seguridad, convicción, concentración
y seriedad.
Controlar
nerviosismo. Respirar de forma consciente y
a un ritmo natural.
Modular el
tono de voz (ni chillona, ni opaca). Hablar a
velocidad moderada (respirar y hacer pausas)
Emplear
cíclicamente miradas variadas: al infinito, a las ayudas audiovisuales, al
entrecejo o a los ojos del público. Evitar dar la espalda o fijar la mirada en
una persona (Ej.: al profesor, al jurado, etc.).
No emplear
muletillas “este…” “bueno” “ommm” “o sea” “ya terminé”. Apoyarse con fichero
Ser preferiblemente natural en las posturas, gestos y modales.
Evite con
las manos: ponerlas en los bolsillos, señalar con el
índice, colocar los pulgares en el cinturón, cruzar y descruzar los
dedos repetidamente, hacerse “sonar” los dedos, frotarse las
manos, golpear rítmicamente algo con los dedos o con un
bolígrafo, jugar con el cabello.
Evite con
el cuerpo: balancearse mientras se está hablando (ni hacia delante-atrás,
ni hacia los costados), jugar con la punta del zapato, pararse sobre las
puntas de los pies, quedarse absolutamente quieto ni moverse
continuamente, dar muestras de impaciencia.
Usar audiovisuales: Son una ayuda, no es el fin de la exposición. La
calidad de la información debe ser prioritaria ante la vistosidad de las
láminas. Usar letras grandes. Controlar los colores. Armonía y creatividad. No
recargar las láminas. Usar imágenes nítidas.
4. CONCLUSIÓN
La presentación oral no es simplemente leer o decir
algunas palabras. Es el producto de un proceso de planificación y
concentración. Su éxito depende de un arduo proceso de planificación
y preparación en el que prevalece una actitud proactiva y comprometida.
Es una experiencia que favorecen
el fortalecimiento de la autoestima y la superación de problemas como la
timidez o el miedo escénico.
Es una útil herramienta académica para el intercambio
de ideas y enriquecimiento de la cultura general.