viernes, 28 de marzo de 2014


CLASE DE BIENVENIDA

Bienvenidos a la Universidad de Oriente. La etapa universitaria cuenta con:

Ventajas: están determinadas por la independencia que ofrece la adultez.
1)     Se hacen muchas nuevas y duraderas amistades.
2)     Se viven experiencias excitantes o trascendentales (disfrute potenciado).
3)     Se adquieren nuevas formas de comprender la realidad, la vida y sus funcionamientos (sensación de estar bien parado).

“Desventajas”: Vienen signadas por la presión social y por la responsabilidad que implica la adultez.
1)     Necesidad de adoptar métodos de estudio (planificación de tareas y tiempos, orden, responsabilidad, puntualidad, perseverancia en la ejercitación).
2)     Necesidad de equilibrar los estudios con otras actividades: domésticas, laborales, familiares, recreacionales, religiosas, políticas, entre otras.
3)     Debe valorarse la honestidad antes que el “facilismo” (cortar y pegar).
4)     Rigor de la Academia y sus reglas: mucho que leer, analizar, calcular, criticar. Las ciencias exigen veracidad (exactitud) y seriedad.
REGLAS DE LA UDO Y DE LA CÁTEDRA:

1)     Evaluación está conformada por evaluaciones prácticas y evaluaciones parciales.
-          Las evaluaciones prácticas equivalen al 20% de la calificación definitiva
-          Las evaluaciones parciales corresponden al 50% de la calificación definitiva.
-          Terminado el período regular de clases, el estudiante debe acumular un 70%:
-          Los estudiantes que acumulen más de 3,50 ptos. tienen derecho a presentar el examen final (30% restante)
-          Los estudiantes que acumulen entre 2,00 y 3,49 ptos. tienen derecho a presentar un examen de reparación (la calificación obtenida en el examen será la definitiva, o sea se pierden los puntos acumulados).
-          Los estudiantes que acumulen menos de 1,99 ptos. deben volver a cursar la cátedra.
2)     El estudiante que acumule 25% de inasistencias injustificadas, perderá el curso sin derecho a presentar examen final ni de reparación.
Nota agregada por el docente: Las justificaciones médicas deben ser entregadas por escrito en un lapso no mayor de 48 horas, con soporte correctamente emitido por un profesional médico al departamento académico correspondiente y con copia al profesor.
3)     Los estudiantes cuentan con dos horas semanales para hacer consultas al profesor. Cuando así se requieran, el estudiante deberá avisar al profesor con antelación para acordar hora (entre 8 am y 6 pm), lugar (preferiblemente en la UDO) y día (de lunes a jueves).
Resolución CNA Nº 036/2010

1)     Las calificaciones de las evaluaciones prácticas, parciales, final y reparación se expresará en valores numéricos enteros. Se harán las aproximaciones según lo pautado en norma.
2)     Los promedios de las evaluaciones prácticas y parciales serán expresados con dos decimales.
3)     Las notas de las evaluaciones prácticas y parciales deben ser notificadas en un lapso no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la realización de la evaluación.
Reglas de la Cátedra:

1)     El profesor pasará la lista en algún momento de la clase. Si un estudiante llega posterior a dicha verificación de asistencia, será responsabilidad de éste acercarse al profesor (al finalizar la clase) y hacer constar su asistencia.
2)     Las clases iniciarán a la primera hora pautada. No obstante, en ocasiones excepcionales y por motivos ajenos a su voluntad, el profesor pudiera retrasarse. En ese caso, deberá esperarse al profesor hasta por 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, no habrá actividad académica. Si el profesor se presenta, se aprovechará el tiempo para realizar consultas y revisiones solicitadas por el estudiante.
3)     Los estudiantes no tendrán limitaciones de horario de entrada o salida a la clase. No obstante, para efectos de sustentar el mal rendimiento académico de algún estudiante, el profesor considerará el incorrecto o recurrente uso de las “ventajas relativas” que se derivan de esta regla.
4)     Todas las evaluaciones se presentarán en hojas tamaño carta con bolígrafo azul o negro. En ocasiones, se solicitará traer varias hojas tamaño carta grapadas. Se permitirá el uso de diccionario.
5)     En las clases y especialmente en los exámenes y exposiciones, los celulares deben ser guardados y apagados. Si se requiere recibir una llamada que amerite su atención, el estudiante deberá hacerlo fuera del recinto de clases.
6)     No se tratarán aspectos académicos por vía celular. El profesor solo recibirá con agrado alguna invitación a tomar café o para comer un pedazo de torta de cumpleaños.
7)     En las evaluaciones escritas se contemplará lo siguiente:
-        Una valoración positiva de cada respuesta en función a la calidad de redacción, aportes críticos o dominio de la temática tratada. En consecuencia, se asignará un puntaje en relación a la nota máxima estimada para cada pregunta.
-        Una valoración negativa de los problemas de redacción, ortografía y puntuación o aspectos formales no respetados. Para ello, se asignará una puntuación que será restada a la valoración positiva. Por 15 errores ortográficos o de puntuación se restará 1 punto. Por cada problema de redacción o aspecto formal no respetado se restará entre 0,5 y 1 punto (dependiendo de la gravedad del problema).
El las evaluaciones orales o exposiciones, el profesor presentará los criterios de evaluación en el momento oportuno.
8)     Las clases y los exámenes cuentan con un cronograma pre-establecido. Solo será suspendida una actividad académica pautada a través de comunicado escrito y emitido por alguna autoridad universitaria, o por comunicado público efectuado por el profesor en el aula de clases. No se harán concesiones  evaluativas a estudiantes que se hayan dejado llevar por malos entendidos o informaciones poco fidedignas formuladas por terceros.
Recomendaciones:

1)     Usar el diccionario todo el tiempo que sea necesario.
2)     Intervenir y tomar apuntes en clase, hacer las prácticas que se sugieran.
3)     Visitar una vez por semana, al menos, el blog udocomunicativa.blogspot.com.
4)     Evitar en lo posible, el tentador vicio de “cortar y pegar” de internet. Buscar páginas confiables en la web.
5)     Evitar en lo posible, el empleo de expresiones como “no entiendo nada”. Disponerse mentalmente a entender. En caso de duda o confusión, tratar de hacer preguntas o comentarios explícitos.
6)     Mantener una actitud cordial con los docentes y sus compañeros de clase: actuar con diplomacia, respeto y simpatía.
7)     Ser académicamente inconformistas. Tratar de investigar y complementar los conocimientos que se impartan en el aula. Es recomendable practicar, ejemplificar, resumir, hacer mapas conceptuales.

ANÁLISIS DEL NOMBRE DE LA MATERIA

Tanto en Expresión Oral y Escrita como en Comprensión y Expresión Lingüística:

1)  Se hace reconocimiento de las cuatro funciones básicas de la comunicación: escuchar/hablar y leer/escribir.
2)    En ambos nombres está implícita la necesidad no sólo de expresarse sino de comprender al otro. La comunicación se da entre grupos de personas que se intercambian informaciones. Por ende, para expresar una idea efectiva (oral o escrita), debe primero evidenciarse la sintonía comunicativa (comprensión) con los otros: el libro o email leído, la TV, el internet, la clase o exposición escuchada, entre otros. Todos inmersos en una realidad que también interviene.
3)     De ambos nombres se puede inferir que se requiere del conocimiento y empleo de un código (lenguaje español) que opera en base a reglas preestablecidas (especialmente en el ámbito académico).

Objetivos de las cátedras:
1)     Revalorar las normas del lenguaje español para lograr una comunicación efectiva.
2)     Estudiar la comunicación humana como proceso complejo de intercambio de información.
3)     Practicar las estrategias del discurso oral para la expresión lingüísticas.
4)     Efectuar interpretaciones y análisis de distintos tipos de textos escritos.
5)     Ejercitar distintas técnicas de expresión escrita y sus recursos.
Temas centrales de las cátedras:                                            
1)     Normativa de la lengua española                                            
2)     La comunicación (elementos y funciones)                               
3)     El discurso oral (exposición)                                                  
4)     La lectura (análisis de textos)                                      

5)     La escritura (resumen y ensayo)