NIVELACIÓN
(primeras clases)
Hola
muchachos. Como ya les comentara en clase, aquí se les ofrece una guía que
aspiro les sea útil al momento de realizar sus propias investigaciones sobre
alguna temática relacionada con la variada cantidad de normas que rigen nuestra
lengua. Recalco, es una guía, no un compendio teórico definitivo. Ustedes, como
estudiantes universitarios, deben tener la disposición por estudiar, las ganas
de investigar. Esa motivación debe surgir del sincero reconocimiento sobre las
limitaciones o vacíos que posee su base académica (la adquirida en los once
años previos a su entrada a la universidad).
NORMATIVA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Para la correcta
expresión lingüística, hay que tener lo más clara posible las normas que rigen
nuestra lengua.
1)
Aspectos formales: sangrías, espaciado,
membrete y presentación en general.
2)
Caligrafía: forma básica de las letras
mayúsculas, minúsculas y números.
3)
Reglas de ortografía: uso de las letras, de
los signos de acentuación y de puntuación.
4)
Tener dominio sobre los significados y usos
de la mayor cantidad de palabras posible. Existen alrededor de 500.000 palabras
en el español. Un estudiante universitario puede manejar 10.000 palabras
frecuentemente y conoce 30.000 palabras más aunque las usa con menor
frecuencia. Tipos de palabras.
5)
Construcción de oraciones y párrafos.
Problemas en la redacción: incoherencia, descohesión, ambigüedad,
contradicción, inconcordancia, redundancia, incorrecta puntuación, uso de
términos inapropiados.
1) Aspectos formales:
Para
efectos de la cátedra, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos formales:
-
Hoja de papel tamaño carta. Escritura en
bolígrafo azul o negro (ambos inclusive).
-
Dejar un margen general desde el borde de la
hoja (los cuatro bordes) de aprox. 1 cm.
-
No se exige el uso de sangría. En cambio, se
recomienda el uso de espaciados entre párrafos, títulos y preguntas. El espaciado
puede ser de aprox. medio centímetro (medido a ojo).
-
Títulos centrados. Al final de los títulos no
se colocará punto y aparte o puntos suspensivos.
-
Se emplearán dos tipos de membretes:
Para los exámenes
realizados en el aula se deberá indicar el nombre completo del estudiante, la
cédula de identidad, el nombre de la carrera, la sección, lugar y fecha y el
título del examen.
Ejemplo:
Ana
del Valle Díaz Mota Contaduría
Pública
C.I.
25.787.909 Sección
03
Expresión
Oral y Escrita Cantaura,
22 de agosto de 2013
Examen Parcial I
Otro ejemplo:
Luis E. López
R. Ingeniería
Civil
C.I.
25.443.554 Sección
04
Comprensión
y Expresión Lingüística Cantaura,
22/09/2013
Examen Práctico II
Por su parte, para carátulas de trabajos o exposiciones,
se empleará el siguiente membrete:
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI - EXTENSIÓN CANTAURA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Otro ejemplo:
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI - EXTENSIÓN CANTAURA
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
CÁTEDRA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA
Si
tienen alguna duda, revisen en la web la presentación de algunos trabajos de la
UDO que se encuentren publicados.
2) Caligrafía
Una
comunicación efectiva exige legibilidad. Las letras, los números y los demás
signos empleados en la escritura deben ser trazados de forma tal que no causen
confusión en su lectura. Para ello, verifique, entre otras cosas:
Que
se diferencien claramente los puntos sobre las íes de las tildes de
acentuación. Ej.: ción.
Que
las vocales minúsculas a y o, así como la e, la i y la u se diferencien.
Que
las consonantes minúsculas r, s, n, m
se diferencien.
Que
sobres las letras i y j se coloque un punto y no un círculo.
Y que sobre la ñ se coloque la
marca.
Que
se diferencien las formas y tamaños de las mayúsculas y minúsculas,
especialmente después del punto y aparte o punto y seguido.
Que
se escriban con minúsculas las palabras internas de una oración que no sean
nombres. Ej.:
Ana tiene mucho sueño. En vez de: Ana Tiene Mucho
Sueño.
Que
las abreviaturas de nombres o títulos se escriban con mayúsculas. Ej.:
Edo.,
Ing. Dpto. o Adm. En
vez de: edo.,
ing., dpto. o adm.
Que
los artículos o preposiciones en los nombres se escriban con minúsculas. Ej.:
Ana
del Valle o Eva de los Ángeles
En vez de: Ana Del Valle o Eva De Los Ángeles
Que
se escriba correctamente las fechas. Ej.:
20
de agosto de 2013 En
vez de: 20 de
Agosto del 2013
3) Acentuación:
La acentuación y la puntuación de los textos
escritos procuran asimilar lo más posible el lenguaje escrito al lenguaje
hablado. La entonación correcta de las palabras, así como las pausas o énfasis,
deben quedar marcados en la escritura siguiendo las pautas dictadas por las
reglas de la lengua española. Se recomienda la revisión del Diccionario
panhispánico de dudas de la R.A.E. así como las teoría relacionadas a los
hiatos, diptongos y triptongos.
La
acentuación de las palabras cuenta, entre otras, con las siguientes reglas:
3.1 En palabras
monosílabas:
palabra formada por una sola sílaba. No se acentúan salvo algunas palabras que
tienen doble significado o uso:
Monosílabos
(sin tilde): flor, tren, vi, ser, sal, as, fe, vil, cal.
Diptongos
monosílabos: fue, pies, cien, sien, miel, fui, ruin, Luis, Dios.
Palabras
que admiten dos escrituras; dependiendo la acentuación o no de éstas serían
consideradas monosílabos o agudas: ion/ión, guion/guión, envie/envié-envio/envió
(v. enviar, pasado del yo-él), rio/rió/río (v. reír, presente del yo, pasado de
él; sustantivo-caudal de agua).
3.2 En palabras
polisílabas:
palabras formadas por dos o más sílabas. Las reglas de acentuación son:
Palabras
agudas:
cuando la última sílaba suena con mayor fuerza. Sólo se le colocará la tilde a
las palabras que terminen en vocal, n o s. Ej.:
Agudas con tilde:
café, maní, así, ají, vivió, camión, sillón, patín, atún, cañón, rufián, después.
Agudas sin tilde:
cambur, tambor, coser, beber, amar, sentir, papel, sutil, bemol, mantel, veloz,
desliz, arroz.
Hiatos con tilde
(independiente a norma de las agudas): baúl, laúd, maíz, raíz, país, Sinaí, Saúd,
Raúl.
Hiatos sin tilde:
poseer, peor, leer, real, Rafael, Joel.
Diptongos: canción,
expresión, camión (todas las terminadas en ión), adiós, ciudad.
Palabras
graves:
cuando la mayor fuerza se hace en la penúltima sílaba. No se colocará la tilde
en las palabras que terminen en vocal, n o s. Ej.:
Graves con tilde: mástil, mártir, cáncer,
árbol, útil, lápiz, cáliz, fácil.
Graves sin tilde (la mayoría de las palabras
de nuestro idioma): canon, carro, mesa, cama, camisa, radio, helio, bandera,
antorcha, arrecife, candelabro, telescopio.
Hiatos (según norma de las graves): bacalao,
anchoas, vean, Díaz, huésped, albahaca, microondas, ahogo.
Hiatos (independiente a norma de las graves):
paraíso, cocaína, egoísmo, raíces, búho, grúa, acentúa, día, río, comían,
huían, veían, compañía, Eloísa.
Diptongos: cuadro, cuarto, suero, cuero,
fuego, hielo, vaina, diario, viento, tiempo, muerte, suerte, fauna, juanete,
huesudo, vainilla, aceite, marea, jalea, faena, sean, vean, ruina, fuimos,
huida.
Palabras
esdrújulas:
cuando la antepenúltima sílaba es la
tónica. Todas se acentúan (sin excepciones). Ej.: archipiélago, rápido,
crítico, sólido, química, público, música, átomo, análisis, termómetro, capítulo,
república, teléfono, helicóptero, quédate.
Hiatos: océano,
cuídate, zoólogo, coágulo, héroe, eólico, aéreo (a-é-re-o).
Diptongos: huérfano,
encuéntralo, arrepiéntete, archipiélago, náutico, murciélago.
Palabras
sobresdrújulas: cuando el sonido mayor se da en la pre-antepenúltima
sílaba. Todas se acentúan (sin excepciones). Ej.: arráncaselo, entrégaselo,
coméntamelo, descríbemelo. Hiato: habiéndosenos.
Adverbios
terminados en mente: la
palabra raíz conservará la tilde. Ej.: académicamente, cívicamente.
Algunas excepciones
Acento
diacrítico: se emplea para diferenciar monosílabos con dos significados o usos
gramaticales:
tú
(pronombre) – tu (adjetivo) más
(adverbio) – mas (conjunción)
él
(pronombre) – el (artículo) sé
(verbo saber) – se (pronombre)
dé
(verbo dar) – de (preposición) mí
(pronombre) – mi (adjetivo)
Acento
enfático: se emplea para diferenciar el sentido interrogativo o admirativo de
una palabra de su sentido enunciativo:
quién
(interrogativo): ¿Quién vino ayer? –
quien (enunciativo): Díselo a quien quieras.
cómo
(interrogativo): No sabes cómo es. – como (enunciativo): Lo hizo como pudo.
cuánto
(interrogativo): Dime cuánto ganas. – cuanto (enunciativo): Es todo cuanto
tengo.
Típicos
errores de acentuación:
-
No se acentúan las mayúsculas: REPUBLICA,
Atomo, OCEANO INDICO, Africa.
-
No se acentúan los nombres y apellidos:
Anzoategui, Jose, Lopez, Alvarez, Rodriguez.
-
No se acentúan los hiatos cuando corresponde:
habia, tenia, dia, Diaz, Garcia.
-
Se acentúan los ia cuando no corresponde: díamante, caíman, víaje.
-
No se acentúan las palabras terminadas en ción o sión: cancion, opcion, extension.
-
Se acentúan todas las palabras terminadas en on: tratarón, hicierón, vierón.
-
Se acentúan todos los verbos en pasado: pusó,
tuvó, quisó, hizó.
-
No se acentúan verbos en pasado cuando
corresponde: comio, bebio, volo.
-
No se usan correctamente las excepciones en
la acentuación de monosílabos (ver monosílabos arriba).
-
No se acentúan abreviaturas que lo requieren:
pag., min., max.
4)
Puntuación
Los distintos signos
de puntuación permiten al lector seguir las pausas, cambios de entonación y
discurso. La puntuación correcta es indispensable para lograr un texto
coherente y comunicativamente efectivo.
Será necesario revisar
la norma sobre el uso de los siguientes signos de puntuación: el punto (aparte
y seguido), la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos,
los paréntesis, las comillas, los signos de interrogación, los signos de exclamación,
el guión y la diéresis.
Además de la revisión
de la norma, es recomendable que se realicen ejercicios de puntuación. Una
buena forma es pedirle a alguien (pueden formar grupos) que dicte fragmentos de
diversos tipos de textos. Los copian, los revisan y después comparan con los
textos originales. Es una cuestión de perseverancia e interés.
Una muestra de errores
de puntuación típicos se ejemplificará en el apartado sobre construcción de
oraciones (más adelante).
5)
Uso de términos o palabras
Es recomendable tener
un básico dominio de la clasificación de palabras según la función gramatical y
significado. Las clases de palabras que existen en español son ocho:
sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones
y conjunciones. Las interjecciones, aunque no son una clase de palabra (son
oraciones), serán tratadas en este apartado.
Sustantivos: con éstos
se designas seres y entidades: personas, animales, cosas, ya sean concretos o
imaginarios. Ej.: Luis, perro, casa, agua, duende, inteligencia.
No debe confundirse un
sustantivo con un sujeto de la oración. Aunque la mayoría de las veces
coinciden, puede darse oraciones cuyo sujeto está tácito (no se muestra), o los
sustantivos se encuentran en el predicado: Ej.:
Vine enseguida
a la casa.
Sujeto
tácito: yo; sustantivo en predicado: casa.
Adjetivos: palabra
que acompaña al sustantivo para determinarlo o clasificarlo. Expresa
características o propiedades del sustantivo. Ej.: libro verde, hermosa
niña, lindo y cálido día, mala suerte, viernes negro.
No debe abusarse en el
uso de adjetivos. Emplee los que considere indispensables. Ej.:
El joven y hambriento muchacho pudo
comerse el dulce y sabroso chocolate.
De los cuatro
adjetivos empleados, tres adjetivos (joven, dulce y sabroso) están demás. Es de
suponerse que el muchacho es joven y es obvio que, en general, los chocolates
sean dulces y sabrosos.
Artículos: es el
tipo de palabra que precede al sustantivo para determinarlo en género y número.
Ej.:
El avión - Los aviones La
casa - las casas un
oso – unos osos una
gota – unas gotas
Pronombres: tipo de
palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y evitar su repetición.
También para señalar a seres o cosas presentes en el momento en que se da el
acto comunicativo. Ej.:
Pedro fue al cine. Él compró cotufas. Pregúntale a ella.
(Señalando a una mujer)
Existe una gran
variedad de pronombres que convendría revisar para hacer más versátil la
comunicación.
Verbos: es el
tipo de palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres
(personas y animales) o cosas (concretas o abstractas). Es el más complejo de
los tipos de palabras ya que éstas indican tiempo (presente, pasado, futuro,
etc.), persona (yo, tú, ellos, etc.), número (plural y singular) y modo
(indicativo, subjuntivo, imperativo). También puede presentarse los verbos con
formas no personales (infinitivo, gerundio, participio).
Es recomendable
revisar la conjugación de algunos verbos que suelen generar problemas: ser,
estar, ir, haber, hacer, tener.
Adverbios: palabras
que modifican al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Ej.:
Él llegará hoy.
(Modifica al verbo
llegará)
Todo está muy
bonito. (Modifica al adjetivo bonito)
Estoy bastante
mal. (Modifica al adverbio mal)
Existe una gran
variedad de adverbios que convendría revisar para enriquecer nuestra expresión.
Preposiciones: son
palabras invariables que sirven para relacionar vocablos. En nuestra lengua
existen dieciocho preposiciones, la mayoría de frecuente uso. Ej.: a, con, de,
en, para, por, sin.
Conjunciones: son
palabras o frases invariables que sirven para relacionar palabras y oraciones.
Existe una amplia clasificación. Entre las conjunciones más usadas se
encuentran: y, o, pero, que, porque, ya que, sin embargo, por lo tanto.
Es muy recomendable
hacer un estudio y practicar el uso de conjunciones para enriquecer nuestra
expresión.
Interjecciones: no son
una clase de palabras, como suele creerse, dado que en este grupo se incluyen
diversos tipos de palabras que, al usarse como interjecciones, equivalen a una
oración. Siempre deben usarse entre signos de exclamación. Ej.:
¡Ay! ¡Oh! ¡Hola! ¡Socorro! ¡Cuidado! ¡Por Dios! ¡Bello
día! ¡Qué alegría verte!
Típicos
errores en la escritura de palabras:
-
Unión de vocablos: aveces, atravez, apesar,
porfin, quera, deacuerdo, derrepente.
-
División de vocablos: con vivir, a caso, de a
cuerdo, a penas.
-
Desconocimiento de reglas: enpesó, isiste,
aver, desiciones, hanvision, esección.
-
Confusión de sonidos homófonos:
Por
qué, porque, porqué / a un, aún / qué, que / tubo, tuvo / votar, botar / echo,
hecho / IVA, iba
Ay,
ahí, hay / hacer, a ser / haber, a ver / ves, vez / as, has, haz / a, ha /
valla, vaya, baya
Asia,
asía, hacia, hacía.
-
Escribir las cantidades con números cuando se
recomienda hacerlo con letras:
Había
2 carros. En vez de: había dos carros.
6)
Construcción de oraciones
Como sabemos, la oración o enunciado es la
unidad mínima que expresa un sentido y en su mayoría está constituida por un
sujeto y un predicado. Ej.:
Ana duerme hasta
tarde. (Sujeto:
Ana; predicado: duerme hasta tarde)
El avance técnico ha
sido enorme. (Sujeto: El avance
técnico; predicado: ha sido enorme)
Juego a toda hora. (Sujeto:
yo tácito; predicado: juego a toda hora)
¡Madre mía! (Interjección:
no se puede precisar sujeto y predicado)
Allí llueve
intensamente. (Oración
con verbo meteorológico: no se puede precisar sujeto)
Las oraciones pueden
ser simples o compuestas:
La
oración simple es una estructura que consta de un sujeto (sintagma
nominal) y un predicado (sintagma verbal). En algunos casos el sujeto no se
expresa: está tácito. Las oraciones simples son más categóricas, hacen el
estilo elegante y facilitan la comprensión, pero en muchos casos no son
suficientes para expresar el sentido deseado.
Tanto el sujeto como
el predicado poseen un núcleo. En el sujeto el núcleo es generalmente un
sustantivo. En el predicado el núcleo siempre es un verbo (simple o
perifrástico). Los núcleos siempre deben concordar en número y persona. Ej.:
Los niños
de la calle duermen de día. El niño de la calle duerme de día.
Tanto en el sujeto
como en el predicado puede haber modificadores de los núcleos. Ej.:
Los niños de la calle duermen de día. (Modifican a niños: los y de la calle; Modifica a duermen: de día)
Las
oraciones compuestas se forman mediante dos o más oraciones
simples interrelacionadas entre sí por medio de elementos cohesivos o
relacionantes. Estas oraciones son de os tipos: coordinadas y subordinadas.
La
oración compuesta coordinada es una unidad de sentido que resulta de la
suma de dos oraciones simples por medio de conjunciones. Es el tipo de oración
apropiada para la descripción analítica. Sin embargo no recomienda su abuso
puesto que la redacción del texto resultaría con un estilo pobre y pesado. Las
conjunciones más usadas son: y, ni, o, u, pero, aunque, no obstante, a pesar
de, excepto, con todo, sin embargo.
La esperé hasta tarde pero ella no regresó.
Deber calmarte o la charla culminará.
Nosotros vamos al cine
y compraremos cotufas.
La
oración compuesta subordinada consta de una oración principal con sentido
propio y otra oración (subordinada), cuyo sentido depende de la oración
principal. Este tipo de oraciones es apropiado para dar explicaciones o
fundamentar juicios (ofrece detalles complementarios). Su abuso enreda el
estilo y distrae al lector en detalles secundarios. Las oraciones subordinadas
se relacionan por medio de elementos cohesivos. Los más frecuentes son: que,
quien, el cual, donde, como, cuando, cuanto, porque, ya que, puesto que, es
decir, por consiguiente, por lo tanto. En algunos puede carecer de elemento
cohesivo. Ej.:
Lo vi haciendo ejercicios.
Se sentía atrapado en su casa.
Le di todo a
quien amaba.
La burla que me hiciste fue muy cruel.
El que sueña mucho puede sufrir grandes
decepciones.
Preparé una sorpresa para
quien gane la competencia.
El gato que me regalaron se escapó.
Ana, la
que habla demasiado, no vino.
Te espero donde nos conocimos.
Empecé a vivir mejor después
de que te fuiste.
Ellos, los
que nunca duermen, idearon un
plan para
que la fiesta que daría Pedro fuera perfecta.
TÍPICOS
PROBLEMAS O ERRORES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES Y PÁRRAFOS
Queísmo: Es el
abuso o uso innecesario del pronombre relativo que. Ej.:
El
parque es el lugar que generó esa
paz. Los árboles que hay en los
jardines son muy altos. Fui con un amigo que
es estudiante y hablábamos con un profesor que
practica el yoga.
Las oraciones
subordinadas que incluyen los que
pueden sustituirse por:
El
parque es el lugar generador de esa
paz. Los árboles de los jardines son
muy altos. Fui con un amigo estudiante
y hablábamos con un profesor practicante
de yoga.
“De
queísmo”: Incorrecta
colocación de la preposición de
antepuesta a los que. Ej.:
Me
alegró de que fueras allá Debe
ser: Me alegró que fueras allá.
Suele presentarse con verbos relacionados a
decir o a pensar. Ej.:
Eva dijo de
que la comida está lista. Debe
ser: Eva dijo que la comida está lista.
Ellos
sospechan de que todo saldrá bien. Debe
ser: Ellos sospechan que todo saldrá bien.
También suele
emplearse incorrectamente el de en:
Me di de cuenta. Debe ser: Me
di cuenta.
Que
galicado:
Este error se presenta cuando el pronombre relativo que acompaña al verbo ser
para indicar relaciones de tiempo, modo, lugar, causa, etc. Ej.:
Mañana es que terminan los juegos. Debe ser: Mañana es cuando terminan los juegos.
Con un buen equipo es que ganaremos. Debe ser: Con un buen equipo es como ganaremos.
Para Roma es que se va Luis. Debe ser: Para Roma es para donde se va Luis.
Es por eso que no estoy feliz. Debe ser: Es por eso por lo que no estoy feliz.
Incorrecta
separación silábica: Se presenta al final de las líneas de un
párrafo. Cuando sea necesario en la escritura dividir una palabra en dos
renglones, la regla general es efectuar esta división de acuerdo con la
agrupación silábica: mari-nero, áto-mo, visi-ble. Si la sílaba es compuesta, se
hace la separación entre los dos elementos que la forman: saca-punta,
pre-establecer; pero también se puede: sacapun-ta, preesta-blecer.
Se aconseja evitar
dejar aislada una vocal: mare-a, a-rroz. No es recomendable separar dos
vocales, aunque estén en sílabas diferentes: aleatori-o, perí-odo, prove-er,
ejecuci-ón (ción es una sílaba).
Incoherencia: Se
presenta cuando el orden sintáctico de la redacción carece de sentido lógico
pleno, es decir, no se entiende completamente. También puede presentarse por la
omisión o exceso de palabras, empleo de términos o vocablos inapropiados,
inconcordancia, descohesión, mala puntuación o por un orden incorrecto de las
palabras. Ej.:
Por omisión de
palabras:
Niños
colegio cantan. Debe
ser: Los niños del colegio cantan.
Por exceso de
palabras:
El árbol
del jardín de la plaza destruida que florece en primavera ha sido necesario
talado en agosto.
Por empleo de términos
inapropiados:
La perra
esta de la que vive al lado no se queda tranquila sino le doy lo suyo.
Por inconcordancia:
Luis y
Pedro tiene los nuevos juego que me gusta a mí y a ti.
Por orden incorrecto
de las palabras:
Los niños
en el parque tan ricos esos dulces comieron de mi tía.
Por puntuación
incorrecta, deficiente o inexistente:
Durante, las noches todas desde
siempre tienen miedo a vampiros muertos y fantasmas
Ana María José Jesús han sido decididos
no dudan al momento de enfrentar los problemas se ayudan
Por descohesión o
conexión incorrecta: puede producir contradicciones.
Luis adora la pasta, además
detesta la comida italiana en general.
Juan piensa demasiado las
respuestas no las da rápidamente.
Luis y/o
Ana pueden ocupar la última butaca del avión. (uso descontrolado de y/o)
Dependiendo cada uno
de los ejemplos mostrados, deberán hacerse las correcciones necesarias para que
el enunciado tenga un sentido pleno y lógico. En general, debemos:
-
Tratar de redactar oraciones con la extensión
suficiente (ni más ni menos) que permita la expresión efectiva de una idea.
-
No adornar innecesariamente con adjetivos a
los sustantivos.
-
Cerciorarse que los verbos coincidan con los
sustantivos o pronombres, así como que los artículos y adjetivos coincidan con
los sustantivos o pronombres.
-
Seleccionar palabras no vulgares (o que
tiendan a la vulgaridad) y precisas; limite el uso de sustantivos o pronombres
indefinidos.
-
Estudiar los muchos conectores y elementos
lingüísticos que posee nuestra lengua para lograr párrafos con una secuencia
lógica de ideas. (buscar en la web: conectores o conectivos)
Ambigüedad:
Se dice que algo es ambiguo cuando
puede interpretarse o entenderse de diversas maneras. Cuando se leen o
escuchan, pueden generar dudas, incertidumbre, confusión o suspicacias.
“Tiene un look ambiguo: no se
advierte a simple vista si es un hombre o una mujer” (Expresión
que puede surgir en la vida cotidiana frente a la observación de alguien que
por apariencia no deja saber si es dama o caballero).
Asimismo, reír y llorar a la vez está considerada como una reacción ambigua porque
no permite comprobar si es la tristeza, la alegría o el nerviosismo lo que
impulsa el comportamiento de esa persona.
La ambigüedad puede darse por:
1)
Uso inapropiado de
pronombres o verbos en oraciones que incluyen varios sustantivos:
Yo conocí Santa Ana cuando era virgen.
El
pez está listo para comer.
El
Mineros le ganó a Cocodrilos en su
campo.
Juan, María y yo nos fuimos a la playa en su auto.
Eva
no quiere a su tía porque es muy
envidiosa.
La
comunicación contiene a la
información, siendo esta el proceso
de registro.
2)
Uso poco cuidadoso de
palabras que tienen varios significados (polisemia):
Estuve
esperándote en el banco.
3)
Inadecuada ubicación de
adjetivos o complementos en una oración:
Pepe vio a Pablo enfurecido.
Vio un hombre en un barco con un catalejo.
María guardó las revistas que Paco
dejó bajo la cama.
Vendemos ropa usada para señoras en buen estado.
Se alquilan habitaciones para señoritas solteras de diferentes precios.
4)
Relativa economía discursiva
(quererse ahorrar palabras o signos de puntuación):
Estaré
de vacaciones solo unos días.
|
Me iré
de vacaciones unos días. Estaré solo.
Estaré,
y solo, de vacaciones unos días.
|
Juan vio a una chica en ropa interior.
|
Juan vio a una chica que estaba en ropa interior.
Juan, en ropa interior, vio a una chica.
|
Por error anunciamos la muerte de la Sra. Pérez. Hoy informamos que
goza de buena salud. Lo sentimos mucho.
|
Por
error anunciamos la muerte de la Sra. Pérez, por lo cual pedimos disculpas.
Hoy aclaramos que ella goza de buena salud.
|
Visitas de 2 a 7. Sólo se admitirán
dos personas por cama y máximo 30 minutos. (doble ambigüedad)
|
Visitas de 2 a 7. Sólo se admitirán dos visitantes por paciente. Las
visitas durarán 30 minutos máximos.
|
La
perra de Ana está muy vieja.
|
Ana
tiene una perra que está muy vieja
|
Juan, María y yo nos fuimos a la playa en su auto.
|
Juan,
María y yo nos fuimos a la playa en el carro de ella (él).
|
5)
Uso de términos o frases con sentidos
contradictorios:
Aproveche esta oferta que se hace una sola vez en la vida y que hoy repetimos a petición del público.
Para
corregir problemas de ambigüedad:
1)
Poner los adjetivos junto del sustantivo que
se quiera especificar
Leche de
vaca fresca Leche
fresca de vaca
2)
Colocar la preposición “de” después del
sustantivo que se quiera describir
Salida para
empleados de emergencia Salida
de emergencia para empleados
3)
Colocar, entre comas, el posesivo a la mitad
de la oración:
Luis
y Ana bailaron en su casa. En
la casa de él, Luis y Ana bailaron.
Luis
y Ana bailaron en la casa de ella.
4)
Cuidar el uso de los gerundios:
Hablé con
Pedro subiendo al bus. Hablé con Pedro
cuando subí al bus.
Hablé
con Pedro cuando subió al bus.
Hablé
con Pedro cuando subimos al bus.
5) Colocar las circunstancias junto a la acción
que quieres especificar:
Él ganó el premio antes que enfermara, en
Viena. El ganó el premio en Viena antes
que enfermara.
Leer el artículo de Dinorah Pesqueira sobre anfibología
(colocar en buscador: dinorah pesqueira anfibología).
Redundancia
y circunloquios: se refiere a la inadecuada repetición de ideas en uno o
varios párrafos. Generalmente, tanto las redundancias como el circunloquio
denotan el agotamiento o, peor aún, la pobreza del discurso. Ejemplo:
“El calentamiento global es un problema mundial que debería preocuparnos
a todos, ya que el excesivo calor que sentimos en todo el planeta debería ser
un serio motivo para la reflexión de todos nosotros, quienes, como seres
humanos, estamos siendo afectados por el acaloramiento y otros problemas
climáticos que debería hacernos pensar”.
Como puede observarse,
el párrafo anterior presenta una misma idea (la preocupación que deberíamos
tener por los problemas climáticos) repetida de tres maneras distintas. La
calidad discursiva y la profundidad sobre la temática quedan inevitablemente
cuestionadas. Si algún valor pudiera atribuírsele a este párrafo es el de la
capacidad de sustituir algunas palabras por sus sinónimos, nada más.
Para corregir y evitar
problemas de redundancia y circunloquio es preciso que se posea un mayor bagaje
de palabras, mayor curiosidad para la investigación y una más comprometida
interpretación de la realidad.